El Blog de Juan Manuel Cambas

 

lunes, octubre 02, 2006

Sistemas de información ¿inversión o gasto?

En mi opinión, los sistemas de información son una inversión siempre y cuando sean necesarios y quizás lo más importante, que se utilicen bien por los usuarios. Cuando no se cumplen estos dos casos los sistemas se convierten en un gasto.

Al ser una inversión puede convertirse en una ventaja competitiva respecto a los competidores del sector o quizá para no quedarse atrás, algo que si no se hace la inversión puede suceder.

Algo que no depende tanto de la aplicación o herramienta son los datos, la información que va a quedar almacenada en la BBDD, el más importante es el usuario, aunque este motivado a utilizar la aplicación y la gestión del cambio haya sido efectiva siempre va a intentar alguien ahorrar tiempo o hacerlo de la forma más cómoda e introducir datos genéricos o incorrectos. Con lo que estaríamos llevando el sistema hacia un gasto porque la información que podamos extraer no va a ser 100% correcta por lo que se tendrán que hacer procesos de filtrado y se iran incrementando los gastos.

¿Qué pensáis sobre la calidad de la información que almacenan las aplicaciones? ¿Y de los usuarios, qué son capaces de convertir los sistemas en inversiones o gastos?